Durante los últimos días de 2025, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto de Inocencia Fiscal. Sabemos que está relacionado a los dólares que no se invierten en el país, pero puede ser difícil interpretarlo: ¿para qué sirve, a quiénes afecta y cómo? ¿Por qué importan tanto los "dólares bajo el colchón"? Te traemos una guía rápida del tema.
Su nombre hace alusión, y se posiciona en contra, de la presunción de culpabilidad fiscal y apunta a la simplificación del sistema tributario y la protección del ahorro. La idea principal es reinsertar los ahorros informales (en dólares) en el sistema económico formal, y para eso se busca adaptar la normativa vigente para fomentar el consumo, la inversión y el acceso al crédito de largo plazo, también flexibilizando los límites de Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Qué tan importantes son los dólares no declarados. Los ahorros que lograrían reactivar la economía están estimados en una cifra que supera seis veces la deuda con el FMI y en también más del 60% al total de activos externos privados.
Cómo se fomentará que ingresen los dólares no declarados: los detalles de la ley
La normativa pensada para incentivar la circulación de los dólares bajo el colchón aún no está promulgada en el Boletín Oficial, aunque lo estará en breve.
Actualización de montos del Régimen Penal Tributario
La primera acción para lograr el objetivo es actualizar los montos de dinero que constituyen un delito por evasión fiscal, una infracción que consiste en ocultar ingresos o bienes para no pagar impuestos y que se investiga y que establece penas de hasta 9 años de prisión.
Así, se reconfiguran los montos mínimos para la configuración de delitos tributarios: el umbral para la evasión simple se elevará de $1.500.000 a $100.000.000 por tributo y ejercicio, mientras que la evasión agravada por monto pasará de $15.000.000 a $1.000.000.000.
Los nuevos montos se ajustarán anualmente a partir de 2027, según la variación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
Nuevo régimen de declaración simplificada
Establece un nuevo régimen para ciudadanos con ingresos totales de hasta $1.000 millones y patrimonio total de hasta $10.000 millones en los últimos tres ejercicios.
Cómo adherir si tenés ahorros no declarados
- Para adherir al Régimen Simplificado de Ganancias correspondiente al período fiscal 2025, el ciudadano debe ingresar al servicio “Sistema Registral” en la web de ARCA.
- Luego hay que acceder a “Ganancias PH Simplificada” y realizar la adhesión, lo cual puede hacerse hasta el día anterior al primer vencimiento general de la declaración jurada, en junio de 2026.
- Luego, en el momento del vencimiento, el ciudadano ingresará a su perfil en la web de ARCA, visualizará el monto del impuesto determinado por el organismo y podrá aceptarlo y pagarlo, o bien revisarlo y ajustarlo si corresponde.
Este régimen tiene dos beneficios clave:
- Presunción de exactitud: ARCA presume que la declaración jurada aceptada es correcta y suficiente.
- Efecto liberatorio: se considera cancelado el impuesto correspondiente, por lo que ARCA no puede reabrir ni ajustar ese período, salvo que detecte una discrepancia significativa. En la práctica, esto implica una suerte de “tapón fiscal”.
Nuevo mecanismo de regularización
La Ley incorpora incentivos para la regularización voluntaria. ARCA no podrá formular una denuncia penal si el contribuyente regulariza la deuda de capital e intereses antes de la formulación de la denuncia, beneficio que se otorgará por única vez por contribuyente.
Además, una vez iniciada la acción penal, ésta se extinguirá si se cancela el capital, los intereses y un 50% adicional de ambos conceptos en calidad de multa dentro de los 30 días de notificación.
Reducción de plazos de prescripción
Se reduce de 5 a 3 años el plazo de prescripción para ciudadanos que hayan cumplido en término con la presentación y pago del tributo, siempre que la declaración jurada no sea impugnada por discrepancia significativa.
La ley define como discrepancia significativa una diferencia mayor al 15% entre lo declarado y la impugnación fiscal, o una diferencia superior a $100.000.000.
Actualización de multas
La ley también actualiza los montos de las sanciones establecidas en la Ley 11.683 de Procedimiento Fiscal. Así, en el caso de multa por omisión de presentación de declaración jurada para personas humanas aumenta de $200 a $220.000, mientras que para personas jurídicas pasa de $400 a $440.000.
En cuanto el plazo para presentar la declaración jurada quede vencido, en vez de intimar y aplicar la multa directamente, ARCA va a enviar un recordatorio con antelación de 10 a 15 días hábiles. Una vez transcurrido ese plazo, recién ahí se va a intimar y aplicar la multa. Además, se tendrán en cuenta los días de demora en la presentación para aplicar una multa menor, según el caso.
Ver 0 comentarios