Por un lado, la vicepresidenta de la Nación etiqueta por redes sociales a lecturas con perspectiva de género como "libros que exaltan la pedofilia y sexualizan a los niños". Por el otro, faltan preservativos, anticonceptivos, medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), reactivos para el testeo de VIH/sida y también la medicación para mantener a raya la enfermedad. La salud de los argentinos está en riesgo.
Mientras se intentan censurar una serie de libros contemplados en el programa de Educación Sexual Integral (ESI) llamado Identidades Bonaerenses, de la Provincia de Buenos Aires, crece el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS) y la probabilidad del embarazo adolescente y la gestación no deseada.
Veamos las cifras reales: entre el tercer trimestre de 2023 y de 2024, hubo una caída del 64% en la distribución de preservativos, anticonceptivos y medicamentos para la IVE en el marco del programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable. Además, durante el tercer trimestre de 2024, no se cumplió ninguna meta del programa: apenas si se distribuyeron el 9,1% de los preservativos planificados y no se entregó ningún tratamiento para IVE de los 100.400 contemplados. Una cifra irrisoria que no denota más que falta de voluntad.
Ahora veamos ítem por ítem.
Preservativos
Los preservativos son el único método que evita embarazos no deseados y, a la vez, protege de ITS de manera efectiva. Entre el tercer trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024, es decir, desde la asunción del actual gobierno, se registró una caída del 45,5%; de 4,4 millones de unidades entregadas a solo 2,4 millones.
Métodos anticonceptivos y tratamiento para IVE
La asistencia en la salud sexual y reproductiva incluye la entrega de anticonceptivos inyectables y orales, que también se redujeron: pasaron de 4,9 millones a 2,3 millones de tratamientos entregados entre 2023 y 2024, lo que significa una baja del 53,9%.
Respecto a los métodos anticonceptivos de larga duración, como lo es el implante subdérmico, también hubo una disminución: pasaron de 50 mil a 21 mil. Esto es un 57% menos. Es más, el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia tenía programado para el tercer trimestre de este año la entrega de unos 65.740 dispositivos, de los que solo se dieron 21.770. Es decir, solo un 33% de lo que se debería.
Por si fuese poco, hoy parece ya no existir la IVE, dado que la caída registrada en su distribución fue del 100%. La entrega de estos medicamentos, como el misoprostol y la mifepristona, son un derecho establecido por la Ley 27.610. En 2023 se entregaron 106.737 y en 2024 ninguno. En ese caso la caída fue del 100%.
Medicamentos y otros recursos para combatir el VIH
Actualmente se denuncian faltantes de reactivos y antirretrovirales en hospitales públicos, pero la preocupación no termina ahí. El Presupuesto 2025 contempla una escueta partida para la mayoría de las áreas que dependen del control estatal. A la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis le espera, de aprobarse el presupuesto, un recorte del 75,72% en términos de dólares estadounidenses respecto al del 2023.
Más específicamente, se proyecta la cobertura de apenas 66.500 tratamientos para personas con VIH, siendo que en 2023 se cubrieron unos 66.893, 8.744 tratamientos de PrEP y 4.867 de PEP. Esto quiere decir que, para el 2025, habrá 9.150 tratamientos menos. Ni hablar de pensar en los 5.300 nuevos casos por año.
El panorama no resulta muy tranquilizador, sobre todo teniendo en cuenta que los casos de algunas ITS van en una preocupante suba en Argentina. Ejemplo de ello es el 40% de aumento de personas infectadas con sífilis en 2023. Ese estudio no refleja la cantidad actual, que debió haberse disparado con la crisis y la falta de distribución de métodos de barrera.
Ver 0 comentarios