COELSA, la empresa Compensadora Electrónica que tiene como objetivo “ayudar a la evolución de los medios de pago” llegó a un acuerdo con el Mercosur mediante el que se permitirá pagar productos y servicios con billeteras digitales de Argentina en el exterior.
“COELSA habilitará a los argentinos que viajen a Uruguay para sus vacaciones a realizar pagos inmediatos mediante QR en comercios locales, utilizando sus billeteras digitales”, sostenía María Eugenia Limeres, la directora financiera de la compañía.
Sin embargo, no solo aplicará para los vecinos que se encuentran cruzando el río de la plata, también llegará a Brasil, y Paraguay. MODO fue la aplicación que, por ahora, apunta a ser la primera en llegar a los demás países para el verano, aunque sus directivos sostienen que todavía quedan muchas cosas que hacer y sería muy ambicioso prometer fechas exactas.
Se esperaba que en Punta del Este, uno de los principales destinos turísticos de Uruguay, se pudiera pagar con QR para comienzos de diciembre. “Todavía resta lo que hay detrás de todo eso. Faltan los acuerdos técnicos y comerciales entre las cámaras compensadoras y los bancos”, sostenía un directivo de la compañía.
¿Cómo se beneficia Argentina?
Según el Gobierno Nacional, el Impuesto País se quitará para fin de año, esto hará que los pagos en otras monedas sean más sencillos de calcular y, por lo tanto, tengan menos contribuciones encima.
También muestra un avance dentro de los sistemas financieros, ya que se sigue el modo de pago interoperable que se realizó por primera vez en Asia hace varios años.
Además, favorece la competencia. Con Mercado Pago dominando el sector local en transferencias digitales, si MODO llegase a ser la primera billetera en llegar a otros territorios, tendría la posibilidad de ganar más terreno en los usuarios, entregarles más promociones y lograr una mejor competencia en Argentina. Recordemos que desde la aplicación de los bancos acusaron a Marcos Galperín de monopolio.